LA MUSICA


LA MÚSICA

Antes de crear Viva La Musica, Papa Wemba ya había obtenido popularidad en Zaire (ahora República Democrática del Congo) como miembro y cantante de otra banda soukous prominente, sobre todo Zaiko Langa Langa , Lokole Isifi y Lokole Yoka , todas las cuales fueron fundadas o co- fundada por Wemba. En 1977, Wemba estableció la comunidad de Molokai , en Kinshasa , una especie de comuna músicos. Viva La Musica fue el acto principal musical de Molokai. Fue en ese momento que Wemba consiguió el apodo "Papa" por el cual sería conocido a partir de entonces. El nombre de "Viva La Musica" fue escogido como homenaje a American salsa estrella Johnny Pacheco , una de las mayores influencias Wemba, que utiliza el lema Que viva la musica ("Música Viva", en español) en sus actuaciones. De hecho, Papa Wemba ya había utilizado el Viva la musica! eslogan de su ex banda Yoka Lokole , como un grito de guerra introducingsebene (danza) secciones de sus actuaciones en directo, para que el público congoleño ya estaba familiarizado con ese nombre cuando Viva La Musica debutó en febrero de 1977. 
Estilo general Viva La Musica fue el resultado de un cuidadoso equilibrio de varios elementos, algunos de los cuales de naturaleza política. Mientras que el grupo se vestía como los europeos (algo que no fue aceptado fácilmente por la "africanista" gobierno de Mobutu Sese Seko ), esto fue contrarrestado por una aprobación explícita de la tradición congoleña, incluyendo el uso deLokole tambores y el apoyo declarado Wemba como Mobutu Authenticité campaña. Una de las primeras canciones de Viva La Musica se dedicó a la esposa de Mobutu.
Al igual que con las anteriores bandas creadas por Papa Wemba, Viva La Musica tenido un grupo tan importante, entre ellos varios de los músicos más talentosos del Zaire de entonces. La lista de nuevos talentos descubiertos por Wemba y contratado para tocar en Viva La Musica largo de los años incluyen Kisangani Esperant , Jadot le cambodgien , Bipoli Pepe , Aziza Petit , Estrella Rigo , Syriana , Wende Bongo , [ 3 ] Koffi Olomide y Emeneya Kester . 
La banda fue un éxito instantáneo. Menos de un año después de su debut, el Elima periódico concedido a la banda como "Mejor Orquesta" de Zaire, mientras que Papa Wemba fue declarado "Mejor Cantante" y uno de sus primeros éxitos, Mère Supérieure , fue catalogado como Mejor Canción. En los próximos dos años, la banda alcanzó varias veces en la cima de las listas locales, con éxitos como Moku Nyon Nyon , Mokonzi Mabele , Bokulaka , Princesse ya Sinza , Migue'l Nyekesse y Cou Cou Dindon . 
En 1979 Wemba pasó seis años en París, tocando con el grupo Afrisa Internacional . Cuando regresó a Zaire, la fascinación Wemba con costumbres europeas, y en especial con la moda europea, se hizo aún más evidente en Viva grabaciones Musica, con canciones como La Firenze (un homenaje a la moda italiana) y ese otro, directa o indirectamente mencionados diseñadores de moda y marcas. Si bien gran parte de la producción de Viva La Musica todavía refleja el interés complementario en la tradición congoleña (por ejemplo, el sencillo Lengo Ana , vendiendo medio millón de copias en África, fue cantada en kitelela idioma), la violación flagrante de la impuesta por el gobierno código de vestir traído muchas críticas a la banda de la prensa. Esto, sin embargo, no afectó a la popularidad de la banda, que llena fácilmente lugares con una capacidad de decenas de miles de asistentes. [ 2 ]
A principios de 1980, Wemba descuidado Viva La Musica de fortalecer sus relaciones de colaboración con los europeos (principalmente franceses) artistas. Permaneció en Europa tanto tiempo que se difundieron rumores en Zaire acerca de su supuesta muerte. Como consecuencia de su ausencia, Viva La Musica hizo pedazos, y en 1982 14 de sus 19 miembros se habían ido. Wemba recreó la banda en 1983 con una alineación totalmente renovada que libera Rumba Rock-Frenchen , uno de los álbumes Zaire primeros se venden bien en el mercado europeo. Este éxito Wemba convencido de que era el momento de "cerrar la puerta a Zaire", como anunció en su sitio web. A partir de ese momento, los álbumes Viva La Musica fueron concebidos expresamente para laworld music mercado en lugar de la audiencia Zaire-soukous. En 1986, el estatus internacional de la banda fue sellada por un recorrido que llegó hasta Japón. Al mismo tiempo, varios miembros del grupo fueron despedidos porque, según Wemba, no eran capaces de cooperar con los no-músicos africanos y no estaban interesados ​​en cualquier tipo de música, excepto el de Zaire. 
En 1987, la banda se trasladó a París. Intereses musicales Wemba, de todos modos, ya llegó mucho más allá de Viva La Musica. Solo producciones (como el mismo nombre de Papa Wembaálbum de 1988) y colaboraciones con artistas internacionales (como Peter Gabriel , Eric Clapton , Stevie Wonder , entre otros) llegó a ser prominente. Viva La Musica se redujo esencialmente a un grupo de músicos de sesión que se basaría en Wemba cuando estaba en Europa, pero al mismo tiempo, él tenía otros conjuntos musicales, como Molokai Internacional y Ecriture Nouvelle .Este estado de cosas se hizo evidente por actuaciones como un concierto faraónica en Bruselas en 1999, donde Wemba dirigió una banda enorme que comprende Viva La Musica, Molokai, Ecriture Nouvelle, e incluso antiguos miembros Zaiko Langa Langa.











No hay comentarios:

Publicar un comentario